¿Qué hacemos?

Inspiring Girls Internacional es una organización dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de niñas de todas partes del mundo poniéndolas en contacto con mujeres “role models”.

Nuestros objetivos son:

  • Mostrar a las niñas en edad escolar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación, si se basan en el trabajo y el esfuerzo.

  • Inspirarlas para que aumenten sus aspiraciones.

¿Cómo Funciona la Campaña?

Ponemos en contacto mujeres “role models” con niñas de entre 12 y 16 años  de todas partes del mundo.

Charlas impartidas por mujeres voluntarias a niñas de entre 12-16 años

  • Las charlas se organizarán en los propios centros escolares en las que la voluntaria les informará sobre su profesión, contestará a sus preguntas y en definitiva permitirá a las niñas conocer mujeres role models a las que normalmente no tienen acceso.

  • Organizando “speed dating”, unos eventos muy dinámicos con el objetivo de dar visibilidad y publicidad a la campaña. También organizamos eventos temáticos sobre distintos sectores: las niñas y la ciencia, las niñas y el deporte, las niñas y la medicina, etc…

Sesiones virtuales entre las niñas y las voluntarias

  • Sesiones en vivo utilizando la aplicación hang-outs.

  • Poniendo en marcha un archivo digital en el que las niñas puedan encontrar grabaciones de entrevistas con las voluntarias.

  • Poniendo en marcha una APP que permita el contacto asiduo entre las niñas y las voluntarias (el contacto siempre se hará bajo la supervisión de un profesor para evitar contenidos inapropiados) con el fin de que las niñas que viven en lugares o países donde no hay mujeres “role model” o sean más inaccesibles, puedan contactar con voluntarias de otros países o regiones gracias a las nuevas tecnologías.

¿Cómo ponemos en contacto a las niñas con las voluntarias?

La organización crea una base de datos de las voluntarias que pone a disposición de los colegios.

El sistema funciona como un proceso de “cita on line”: los colegios eligen la voluntaria que encuentran más interesante para las niñas, o que viven/trabajan cerca del centro educativo; el colegio entonces envía una invitación a la voluntaria elegida, que puede libremente aceptar o rechazar dicha invitación. Se pide a las voluntarias que previamente envíen un breve resumen sobre su trabajo y su vida con el fin de que las niñas puedan ir preparando todas las preguntas o dudas que les puedan surgir.

¡Tan sólo pedimos el compromiso de una hora al año!

¡Todo el mundo puede hacerlo!

Nuestra Estrategia

Esta es una campaña muy local: mujeres españolas manteniendo charlas con niñas españolas sobre los temas que competen a la mujer y su trabajo en nuestro país.

 

Creemos firmemente que el cambio real para esas niñas se conseguirá con ejemplos de mujeres de su mismo país, a las que normalmente no tienen acceso pero que a la vez son cercanas.

 

Nos enfocamos inicialmente en los colegios e institutos públicos, donde esta acción es más necesaria. Posteriormente también podremos acudir a centros concertados o privados que así nos lo soliciten.

Señas de Identidad del proyecto Inspiring Girls international, del que Inspiring Girls España forma parte

  • Cobertura Global

Inspiring Girls es una organización internacional  que opera en todos los países interesados en implantar localmente la campaña.

 

  • De manera muy sencilla

Tan sólo pedimos a las voluntarias que dediquen a la campaña una hora al año para impartir una charla en los colegios aunque por supuesto, se puede ampliar el compromiso.

  • Diversidad

No nos corresponde juzgar la elección de las niñas, o tratar de influenciar su opción hacia algún sector en particular. Solamente pretendemos exponerles el gran abanico de posibilidades que tienen a su alcance, y esto lo hacemos dándoles la oportunidad de reunirse y conocer a miles de mujeres de diferentes perfiles, desde empleadas y ejecutivas a directoras generales o presidentas de empresas, profesionales autónomas o amas de casa, mujeres que trabajan a tiempo completo o tiempo parcial…

  • Descentralización

Inspiring Girls International coordina sus esfuerzos en todos los países en lo que se implate el proyecto. La puesta en marcha de la campaña en cada país es liderada por cada organización nacional y las mujeres “role model” de cada país, pues son las verdaderas conocedoras de las necesidades e intereses de las niñas de su país.

 

  • Libre intercambio de tecnología y conocimiento

Compartimos los medios tecnológicos y todo el “know-how” con cualquier país interesado en poner en marcha el proyecto, sin coste alguno con el fin de maximizar el impacto de la campaña en cada país.

Datos que avalan la puesta en marcha de inspiring girls

Los estereotipos de género están desgraciadamente todavía muy presentes en la sociedad. Una situación que no hace más que reducir las aspiraciones de las niñas, limitando sus opciones profesionales desde muy temprana edad.

Además, los estereotipos sexistas todavía afectan a todo tipo de mujeres y niñas. Se les “etiqueta” tanto en los lugares de trabajo como en la sociedad en general. Aunque esto puede ser solo “ruido de fondo” para mujeres de cierta edad, es el “ruido de fondo” en el que nuestras niñas se están criando. Claramente esta situación pone límites a sus sueños y aspiraciones.

Estudios recientes demuestran que los niños y las niñas de 6 años aspiran a las mismas carreras profesionales, y a los 13 años, ya han sucumbido a los estereotipos de género. La situación es similar en todos los países. Y es más grave porque esta situación está oculta, es subliminal y no explícita.

Existen muchos datos estadísticos realizados por conocidas organizaciones pero tan sólo vamos a exponer algunos:

  • Las mujeres están infrarepresentadas en las disciplinadas de Ciencia, Tecnología, Ingenería y Matemáticas (STEM). Solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (UNESCO, 2014).

  • 6 de cada 10 niñas abandonan lo que realmente les gusta porque no están satisfechas con su apariencia (GirlGuiding 2012).

  • A nivel global, las mujeres están sobre-representadas en posiciones relacionadas con el soporte y el secretariado (63%), administración y ventas (55%) vs una baja representación en los puestos de alta dirección (33%) (UN, 2015).

  • En el período 2000-2010, la cuota de la mujer en posiciones tradicionalmente masculinas se redujo 2 puntos (UN, 2015).

  • Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (UN, 2015).

Los Gobiernos de cada país tienen la obligación de tomar medidas y crear mecanismos para cambiar esta situación pero estamos firmemente convencidos de que el cambio real está en manos de la sociedad creando iniciativas como Inspiring Girls.

España

Mujeres en diferentes sectores¹


29%

de las mujeres representadas en las disciplinas de STEM.

NINIS²


23%

de NINIS en España, muy por encima de las cifras de las OCEDE y la Unión Europea.

NINIS: Jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que ni estudian ni trabajan.

Fuentes
  1. PwC, La Mujer Directiva en España. Women as Leaders / 2. OCDE, Education at a Glance 2016. Graph elaborated by El Mundo 15/09/2016 / 3. Education level among women adult population per ages tranches. INE, 2015 / 4. Spanish Women Institute based on CNMV data, 2014 / 5. Spanish Women Institute based on CNMV data, 2014.

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El porcentaje del 30% se incrementará al 35% a partir del tercer si se han realizado donaciones por importe igual o superior en los dos ejercicios anteriores.

· En el caso de personas jurídicas: Deducción en el Impuesto sobre Sociedades del 35% de la aportación, con independencia de su cuantía.

El porcentaje del 35 % se incrementará al 40 % a partir del tercer ejercicio si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe igual o inferior en los dos ejercicios anteriores

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