Me encuentro con Marta Pérez Dorao en un acto en la CEOE y me habla del proyecto “Inspiring girls”; se trata de dar a las niñas modelos de referencia que amplíen su capacidad de soñar en grande sobre que quieren ser de mayores.

Lo reconozco: me entusiasmo desde el primer minuto. Recuerdo algunas conversaciones en casa con mis hijas (tengo tres): el aún bajo porcentaje de compañerAs que la mayor tiene en ICAI; la petición el año anterior de que fuera a su colegio a dar una charla sobre orientación profesional porque todos los que hablan sobre carreras de ingeniería son padres, ni una sola madre; la queja de la mediana porque en su curso solo son dos (ella y otra) las chicas que han optado por el itinerario tecnológico; el comentario de la pequeña de que a sus amigas les extraña cuando se enteran de que soy y trabajo como ingeniera ¡si parece una madre normal!. Definitivamente hay que hacer algo.

 

Marta me invita como observadora a la presentación del proyecto en España de la mano de Miriam González, que lo ha lanzado en UK con un enorme éxito. Cuando llego veo que el sitio escogido ya es inspirador: un gimnasio lleno de sacos de boxeo con un ring en medio. El mensaje está claro: si quieres algo hay que preparase, entrenar y luchar por ello. No hay límites. Veo muchas caras conocidas: Trinidad Jiménez, María Blasco, Samantha Vallejo-Nájera, Fuencisla Clemares, Helena Resano, … y un centenar de niñas sentadas alrededor de varias mesas. Están nerviosas esperando a que empiece el acto.

 

Tras unas breves palabras de introducción de Marta, las distintas embajadoras van pasando de mesa en mesa presentándose y hablando con las niñas durante un buen rato, que siempre sabe a poco. Las chicas les preguntan lo que quieren; ¿Que querías ser de mayor?, ¿Tus padres te apoyaban?, ¿Como te sentiste cuando lo conseguiste?, ¿Quien te inspiró?, ¿Que es lo que más te gusta de lo que haces? , ¿Por que elegiste hacer…..?, ¿Tuviste alguna dificultad para hacer lo que querías?, ¿Quien te ayudó al principio?, ¿Has tenido algún bache alguna vez?, ¿Te ha costado llegar?, ¿Que eran tus padres?, ¿Te gusta tu trabajo?, … No dejan puntada sin hilo. Quieren saber y no desaprovechan la ocasión.

 

También a ellas les gusta contar de sus gustos y aspiraciones, de su vida en el cole, de su entorno familiar,…. Pero que no falte lo más importante, el autógrafo y la foto; vienen preparadas con sus cuadernillos y sus móviles. ¡Esto hay que contarselo a mis amigos!

 

Tras el road show por las mesas llega la clausura del acto dando las gracias a todos los que de una u otra forma están impulsando esta magnífica iniciativa; embajadoras, sponsors, autoridades públicas, … Y foto oficial de familia: una de las niñas de mi mesa me deja su móvil para que le haga la competencia al fotógrafo contratado. ¡Espero estar a la altura! Todas muestran su mejor sonrisa, la mañana ha merecido la pena. Desde luego para mí así ha sido. Esto tiene que llegar a cualquier rincón de España. Yo ya estoy enganchada.

 

 

 

 

Socorro Fernández Larrea

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Consejera delegada

 

¿QUIERES AYUDARNOS?

Ponte en contacto con nosotros para conocer nuestros niveles de patrocinio.O haz directamente un ingreso en esta cuenta:

Tu donación es deducible de tus impuestos:

Las aportaciones a la Fundación Inspiring Girls darán derecho a la aplicación de las siguientes deducciones fiscales:

· En el caso de personas físicas: Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 75% sobre los primeros 150 euros y del 30% sobre el importe restante de la aportación.

El porcentaje del 30% se incrementará al 35% a partir del tercer si se han realizado donaciones por importe igual o superior en los dos ejercicios anteriores.

· En el caso de personas jurídicas: Deducción en el Impuesto sobre Sociedades del 35% de la aportación, con independencia de su cuantía.

El porcentaje del 35 % se incrementará al 40 % a partir del tercer ejercicio si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe igual o inferior en los dos ejercicios anteriores

×